Escuela De Padres

Que divertido es aprender...

 

Mama Estoy Bien cuenta con la colaboración de un estupendo cuadro médico (pediatras, psicólogos, psicopedagogos, logopedas....) que quieren ayudar a nuestros papas a solucionar esos pequeños retos que nuestros hijos nos ofrecen a diario. 

 

Aqui os pondremos todos los web-seminars que impartan para que si no podeis asistir en ese momento, podais verlos grabados y así seguir aprendiendo en esta dificil tarea que es educar y en la que Mama Estoy Bien, quiere colaborar y participar...

 

También os publicaremos aquellos enlaces que creemos de interesante lectura.

 

Gracias por confiar en nosotros.

La Vuelta al Cole

¿Qué aprendimos?

 

Nuestro peque va al cole, hemos tomado una decisión importante y nos surgen muchas dudas, ¿Hemos tomado la decisión correcta?, ¿Es normal que llore intensamente,?, ¿Sufre por ello?, ¿Estarán preparados en el centro para atender a mi bebé como yo lo haría?, ¿Es cierto que debe haber un periodo de adaptación?, ¿Me ayudarán con todos los cambios y fases por las que pasará mi hijo?.

Estas son algunas de las preguntas que nos hacen los padres de los niños que se incorporan por primera vez a un centro educativo.

En esta escuela de padres haremos un repaso a las fases del proceso por el cual el niño establece un vinculo afectivo en el centro, y daremos recomendaciones tanto para minimizar el impacto del proceso, como para acelerar y mejorar la “adaptación” de la familia a la nueva situación. Incidiremos en la importancia de establecer con el centro educativo una relación sana, interactiva y basada en la confianza mutua y el bienestar de los niños y niñas.

Además tendremos un espacio para la discusión y la resolución de las dudas y mitos que puedan surgir tanto en las familias como en el centro educativo.

 

La LLegada del Verano

¿Qué aprendimos?

 

En 30 min os ayudamos a que esta época de verano sea especial para padres y niños llevando una buena alimentación, teniendo cuidado de ellos, y utilizando rutinas y orden. ¿Cómo?

De sobra sabemos que a los niños les encanta esta época, ya que termina el colegio y comienzan los baños en la playa y en las piscinas. Por ello, sin olvidar los momentos lúdicos y de diversión, hablamos de los riesgos que lleva consigo el agua, el sol, el calor y de las precauciones que debemos tomar, para evitar quemaduras, golpes de calor y sustos en el agua.

 

Además, teniendo en cuenta que los padres tendemos a relajarnos en la alimentación y las rutinas de nuestros niños durante este periodo, aprendimos que las necesidades de nutricionales no deben cambiar, por ello, dimos unas pautas sobre la alimentación, ya que, debido a las altas temperaturas, los gustos y apetencias de los niños cambian. También dimos consejos prácticos e ideas de preparación sobre diferentes platos que pueden hacerlos más atractivos a los ojos de los pequeños. Por último, repasamos la importancia de mantener un orden durante el periodo de veraneo (las rutinas, el descanso, actividades lúdicas etc.) y aportamos recomendaciones para elegir el tipo de actividad en función de las posibilidades de cada familia y la edad de desarrollo

Obesidad Infantil

¿Qué aprendimos?

 

¿Qué aprendimos?

En unos 20 min conocimos que las cifras de obesidad en el mundo son alarmantes. La Organización Mundial de la Salud prevé que dichos datos sigan aumentando. Sabemos además, que el problema suele comenzar en la infancia, de ahí la importancia de que los niños adquieran buenos hábitos de vida y alimentación desde pequeños.

En este seminario tratamos de resolver algunas dudas sobre, ¿Qué es la obesidad? ¿Cuáles son sus causas? ¿Y sus consecuencias? ¿Podemos hacer algo al respecto?. Tratamos de responder a éstas y otras preguntas en esta sesión dedicada a la nutrición y en concreto, al grave problema de la obesidad infantil. Os dimos además una serie de consejos y recomendaciones prácticas para tratar de prevenirla.

Apego, Emociones e Inteligencia Emocional

¿Qué aprendimos?

 

En esta sesión de 25 min vimos la importancia del establecimiento de un vínculo de apego seguro, que permita una base sobre la que explorar las emociones. Las primeras experiencias en el establecimiento del vínculo con mamá y papá son las más importantes, y pueden marcar el devenir del desarrollo del niño en la primera infancia y la adolescencia. El establecimiento de un apego seguro actúa como vacuna para algunos de los problemas de ajuste social que están impactando en nuestros jóvenes.

 

A su vez, vimos el desarrollo emocional en los niños pequeños, como pasan de la indiferenciación a la diferenciación, y como pueden ir controlando sus emociones. Cuales son estas emociones y como actúan y nos regulan nuestro día a día, hablaremos de la inteligencia emocional, de lo que supone el concepto para la educación de los niños y de las ventajas de que los padres seamos buenos modelos de desarrollo emocional. Por último, dimos algunas pautas para el trabajo desde casa.

Síntomas Frecuentes en Pediatria

¿Qué aprendimos?

 

En apenas 25 min conocimos en profundidad de la mano de la Dra. Torres, como resolver los casos más frecuentes con los que nos encontramos en pediatría, ya que, desde kidscare, somos plenamente conscientes de la ansiedad que provoca a padres y educadores el que alguno de sus hijos o alumnos esté enfermo. El no saber manejar las situaciones, las dudas acerca de cuándo hay que consultar con un médico/pediatra, y el utilizar remedios caseros o no entre otros, son problemas que surgen en cada una de nuestras casas. 

 

En este seminario tratamos de resolver algunas de esas dudas, abordando los síntomas más frecuentes que presentan los niños, como fiebre, tos, mocos, o dolor abdominal. 

Alimentación Equilibrada

¿Qué aprendimos?

 

En apenas 25 min conocimos de la mano de nuestra nutricionista Patricia Arroyo, como dar a los peques una alimentación equilibrada tanto en el centro como en casa, y respondimos a preguntas tales como ¿Estamos alimentando correctamente a nuestros hijos?, ¿Le estoy dando suficiente verdura, fruta, carne…?, ¿Es correcto el menú de la escuela?, ¿Cómo puedo complementarlo en casa? ¿Estoy inculcando hábitos saludables en mi hijo/hija?

 

 

Estas y otras preguntas sobre la alimentación infantil crean verdaderos quebraderos de cabeza a padres y educadores. Por ello, en esta sesión intentamos sentar algunas bases importantes para que no te líes con la nutrición de los peques de la casa, y que puedan crecer y desarrollarse de una manera saludable y correcta.

Autonomia y Obediencia (0-3 años)

¿Qué aprendimos?

 

En apenas 35 min vimos en profundidad de la mano de nuestro psicólogo Jorge Bueno, el concepto de autonomía personal, su significado, y su impacto en el desarrollo de los bebés, al mismo tiempo que los peligros y riesgos de la sobreprotección.

 

Respondimos a preguntas como: ¿Son realmente tan frágiles o son nuestros propios miedos los que nos ciegan y no nos dejan ver la capacidad real de los bebés?, ¿Qué es lo normal a los 8, 12, 24 meses de edad?. Además, comentamos los principales hitos de desarrollo en la primera infancia, así como la importancia de establecer un apego de tipo seguro y sus implicaciones para el resto de la vida de nuestros hijos.

“Es que no soporto que llore, sufre tanto”. Los bebés están preparados para interpretar las emociones de los adultos desde el nacimiento. ¿Qué son las emociones?, ¿Para qué sirven?, ¿Por qué lloran tanto los bebés?, son algunas de las preguntas que resolvimos en la sesión y que son cruciales para entender las respuestas de los adultos, y conseguir un mejor ajuste social tanto en papá y mamá, como en el bebé.

Traumatismos en la infancia

¿Qué aprendimos?

 

Las caídas, contusiones y traumatismos en los pequeños forman parte del día a día en nuestros centros Kidscare.  Los golpes son muy frecuentes durante la infancia y generalmente no tienen más consecuencias que un dolor pasajero en la zona, pero en otras ocasiones pueden ser situaciones que necesiten una asistencia médica.

En dicho seminario, aprendimos qué traumatismos son los más frecuentes, cómo  actuar y cuándo  consultar. De este modo podemos reconocer cuándo una lesión puede ser grave, y cuándo no hay que  preocuparse.

Confiamos que os sea de utilidad.